Friday, October 19, 2012

4.- DIAGRAMA DE CASOS DE USO (Use-Cases).

Un modelo de casos de uso es descrito en UML como un diagrama de casos de uso (diagrama use-case) y dicho modelo puede ser dividido en varios diagramas de caso de uso. Un diagrama de casos de uso contiene elementos de modelo para el sistema, los actores y los casos de uso y muestra las diferentes relaciones tales como generalización, asociación y dependencia entre estos elementos. El diagrama de caso de uso debe ser fácil de entender por el usuario final (figura 4).

Los elementos de un diagrama de casos de uso son:

Sistema
Un sistema en un diagrama de caso de uso es descrito como una caja; el nombre del sistema aparece arriba o dentro de la caja. Ésta también contiene los símbolos para los casos de uso del sistema.

Actores
Un actor es alguien o algo que interactúa con el sistema; es quien utiliza el sistema. Por la frase "interactúa con el sistema" se debe entender que el actor envía a o recibe del sistema unos mensajes o intercambia información con el sistema. En pocas palabras, el actor lleva a cabo los casos de uso. Un actor puede ser una persona u otro sistema que se comunica con el sistema a modelar.
Un actor es un tipo (o sea, una clase), no es una instancia y representa a un rol. Gráficamente se representa con la figura de "stickman".
Encontrando a los actores de un diagrama de casos de uso.
Es posible obtener a los actores de un diagrama de casos de uso a través de las siguientes preguntas:

¿Quién utilizará la funcionalidad principal del sistema (actores primarios)?
¿Quién necesitará soporte del sistema para realizar sus actividades diarias?
¿Quién necesitará mantener, administrar y trabajar el sistema (actores secundarios)?
¿Qué dispositivos de hardware necesitará manejar el sistema?
¿Con qué otros sistemas necesitará interactuar el sistema a desarrollar?
¿Quién o qué tiene interés en los resultados (los valores) que el sistema producirá?

Casos de uso

Un caso de uso representa la funcionalidad completa tal y como la percibe un actor. Un caso de uso en UML es definido como un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que permite un resultado observable de valores para un actor en particular. Gráficamente se representan con una elipse y tiene las siguientes características:

- Un caso de uso siempre es iniciado por un actor.
- Un caso de uso provee valores a un actor.
- Un caso de uso es completo.
- Encontrando casos de uso

El proceso para encontrar casos de uso inicia encontrando al actor o actores
previamente definidos. Por cada actor identificado, hay que realizar las
siguientes preguntas:

¿Qué funciones del sistema requiere el actor?
¿Qué necesita hacer el actor?
¿El actor necesita leer, crear, destruir, modificar o almacenar algún tipo de información en el sistema?
¿El actor debe ser notificado de eventos en el sistema o viceversa?
¿Qué representan esos eventos en términos de funcionalidad?
¿El trabajo diario del actor podría ser simplificado o hecho más eficientemente a través de nuevas funciones en el sistema? (Comúnmente, acciones actuales del actor que no estén automatizadas)

Otras preguntas que nos ayudan a encontrar casos de uso pero que no involucran actores son:

¿Qué entradas/salidas necesita el sistema? ¿De dónde vienen esas entradas o hacia dónde van las salidas?
¿Cuáles son los mayores problemas de la implementación actual del sistema?

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